viernes, 18 de julio de 2008

Ejercicios de Evaluación

Preguntas y respuestas:

¿Cuál es la característica común a todas las teorías constitucionales o biotipológicas de la personalidad?

El intento de determinar relaciones entre las características físicas de las personas y sus características psicológicas.

¿Cuáles son las cinco clases de teorías de la personalidad que distinguen Cueli y Redl?

- Teorías Tipológicas: Su característica común consiste en tratar de diferenciar “tipos de personalidad”. Dentro de ellas se pueden reconocer dos tendencias: Una primera tendencia pretende establecer tipos constitucionales o biotipos. Otra tendencia procura determinar tipos psicológicos.
- Teorías de los Rasgos: En contraste con las teorías tipológicas, las teorías de los rasgos utilizan gran número de dimensiones que se supone son, en su mayor parte, comunes a todos los hombres.
- Teorías del aprendizaje social: Enfatizan la importancia de los factores ambientales o situacionales en la formación de la personalidad.
- Teorías Psicoanalíticas: Constituyen un gigantesco sistema teórico, de fundamental importancia en el desarrollo de la Psicología.
- Teorías Fenomenológicas: Se trata de varias teorías que, aún cuando difieren en algunos aspectos, coinciden en un énfasis común sobre las experiencias subjetivas del individuo. Le interesa determinar como el individuo percibe e interpreta los fenómenos que lo rodean, es decir, la fenomenología individual.

¿Cuáles son los grandes grupos en que el autor del texto propone ubicar las teorías de la personalidad?

- Teorías psicoanalíticas: Comprende el sistema teórico elaborado por el propio Freud y los desarrollos porteriores, ortodoxos o heterodoxos, de este sistema.
- Teorías no psicoanalíticas: Comprende un vasto conjunto de elaboraciones teóricas debidas fundamentalmente a psicólogos norteamericanos.
- Teorías basadas en la dialéctica materialista: La introducción en psicología del concepto de personalidad, significa ante todo que, en la explicación de los fenómenos psíquicos, se parte de la existencia real del hombre como ser material y de sus interrelaciones con el mundo material.

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