Entrevista: Prof. Marjorie Bastos Alfaro
Aprendizaje Cognitivo: El aprendizaje cognitivo es cuando se aprende de la experiencia, el estudiante es quien construye el conocimiento del mundo externo en una organización cognitiva interna, el estudiante interpreta y proyecta sobre ella los significados que va construyendo. El estudiante comprende el contenido para poder reproducirlo. Este aprendizaje es el más frecuente en nuestro medio, es donde el alumno memoriza contenidos.
Este aprendizaje se divide en:
Aprendizaje significativo: El estudiante reorganiza sus conocimientos del mundo y transfiere ese conocimiento. En él se dan los procesos básicos de la memoria. Los seres humanos construyen y renuevan su representación del mundo a partir de tres fuentes básicas llamadas: percepción, aprendizaje y memoria. En el aprendizaje cognitivo la memoria se clasifica en:
Memoria a corto plazo: El o la estudiante almacena la memoria que necesita el presente, la información registrada por la memoria sensorial, parte a esta memoria. Su función es organizar y analizar la información e interpretar las experiencias. Su capacidad es limitada y su duración es breve.
Memoria a largo plazo: Conserva los conocimientos del mundo, nuestra autobiografía, el significado de conceptos, el lenguaje. Tienen una capacidad ilimitada pero no se garantiza la recuperación de toda la información. En la memoria a largo plazo se almacena información y conocimiento de hechos y acontecimientos, permite expresar nuestro pensamiento. Es la memoria sobre habilidades y destrezas y almacena el conocimiento sobre como hacer las cosas. Permite recordar fechas, hechos o episodios vividos en un tiempo y lugar determinado. Almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo independientemente de las circunstancias de su aprendizaje. Es intencional, incluye aprendizajes sobre personas, lugares y acontecimientos. Se puede relatar verbalmente y suponen consciente. El estado de ánimo y recuerdo influyen. La memoria graba mejor lo interesante, lo nuevo y lo
emotivo.
Ejemplos de Aprendizaje Cognitivo:
1. El alumno debe estudiar determinado tema, recordar algo, atender, codificar y organizar la información. Este caso se refiere a que el alumno necesita comprender la materia para poder así lograr una nota alta en las pruebas. Esto debido a que aunque la memoria es muy utilizada y de mucha ayuda, el estudiante muchas veces olvida un palabra y todo el concepto de borra de su mente, mientras que si comprende el concepto que se le enseña, puede relacionarlo con casos de la vida real y así recordarlo más fácilmente a la hora de realizar una prueba. Como futura profesional sugiero que la mejor técnica sería delimitar el poder de la memoria y tratar de enseñar a pensar, analizar e interpretar, con estos tres aspectos, la persona puede garantizarse un buen conocimiento sin la necesidad de memorizar toda la información.
2. El estudiante debe recordar una información repitiéndola varias veces, otorgándole sentido. Si se toma en cuenta la memoria como una técnica para utilizar con estudiantes, como por ejemplo cuando se habla de memorizar fórmulas necesarias para resolver una operación y que aunque no se quiera se debe memorizar, lo mejor es sugerirles que repitan varias veces la fórmula, que la escriban y la digan en voz alta, de esta forma se garantizar un mayor aprendizaje ya que va a ser muy difícil que olviden la fórmula si constantemente la están escribiendo o repitiendo. Como futuro profesional pienso que se debería implementar la repetición de conceptos que obligatoriamente se deben memorizar, se creen canciones, poemas, etc para garantizar que los estudiantes realmente van a aprender.
3. El estudiante asocia lo que quiere recordar con un lugar. Esto también se muestra con pequeños conceptos y palabras similares. Por ejemplo se da el caso de los niños que deben aprender los colores en inglés. En este caso el educador debe procurar un aprendizaje significativo, por lo tanto al pronunciarles cada palabra, los niños deben dar una palabra similar en español para que así cuando les pregunten que significa un color en inglés, asocien inmediatamente el color con la palabra en español y puedan responder adecuadamente. Como futuro profesional, o más recomendable es implementar la técnica de las palabras en español para aprender palabras en inglés porque de esta forma el alumno se siente más identificado con la materia.
4. Esos casos se presentan mucho cuando el o la estudiante debe estudiar para una prueba escrita en las materias de Español, Estudios Sociales, Ciencias y en Matemáticas cuando se debe aprender fórmulas, estadística, etc.
Aprendizaje Asociativo: Todo organismo debe comportarse, es decir, reaccionar sistemáticamente a los eventos ambientales. Su supervivencia depende de que sea apropiado en cada momento respecto a la situación del entorno (retirarse, acercarse, comer, etc) Se debe plantear como se debe tomar en cuenta la conducta y como comportarse de maneras determinadas ante situaciones preestablecidas.
El aprendizaje asociativo es experimental, en él se definen situaciones, ayuda a controlar un organismo.
Se utiliza en la modificación de conducta y en la evaluación conductual. Se utiliza principalmente en aquellos estudiantes en que el aprendizaje es más incierto.
Es un aprendizaje que está muy relacionado con los eventos ambientales, por lo general se utiliza para controlar la conducta individual, de una forma que se vuelva más adaptativa.
Se toma muy en cuenta el medio en que se desarrolla el estudiante, es más flexible y le permite a cada estudiante, configurar su conducta y de esta manera obtener un aprendizaje más asociativo.
Este aprendizaje se da mucho al estar dando seguimiento a un determinado aprendizaje.
Ejemplos de Aprendizaje Asociativo:
1. Este aprendizaje es muy utilizado para entrenar animales tales como perros, monos, ratas, loros y pericos. En este tipo de enseñanza se toma en cuenta la conducta del animal para así saber como podría reaccionar bajo ciertas circunstancias. Se le enseña de la mejor manera posible y se trata de reiterarle al animal el tipo de comportamiento que debe tener para que así lo vaya implementando poco a poco. Como futura profesional, sugiero únicamente la reiteración y la práctica para así mejorar cada día más.
2. Entrenamiento de delfines.
Este aprendizaje es utilizado en estudiantes que presentan conductas que no están relacionadas con su edad. En este caso se estudia la condición del alumno para así saber cuales son las conductas que el niño o niña está presentando para de esta forma poder conocer el posible tratamiento que se le puede dar. En este caso podría comportarse como un niño mimado aún teniendo una edad de un niño de cuarto o quinto grado, en este caso lo que se debe hacer es darle seguimiento a las conductas para así tratar de modificar la situación. Como futura profesional, lo mejor sería conversar con los padres y con el niño ya que en la casa es donde el niño aprende mucho más tiempo y de esta forma se garantiza una posible respuesta al conflicto.
3. Se aplica mucho a estudiantes de aulas integradas y en algunos casos, estudiantes con parálisis cerebral.
4. Este aprendizaje es muy utilizado por las docentes que laboran en el área de trastornos emocionales y conductuales.
5. Lo utilizan mucho en el campo de la psicología. Esto debido a que es la psicología la que trata de estudiar la conducta y el comportamiento humano. El paciente trata de exteriorizar sus sentimientos y el psicólogo pretende que el paciente comprenda sus problemas, los acepte y les intente dar una solución interviniendo lo menos posible.
Con esto se garantiza que el aprendizaje es configurado por el estudiante. Como futuro profesional considero que lo mejor en este caso es dejar que el paciente se libere y que para nada se sienta presionado para que así pueda exteriorizar sus sentimientos demostrando mayor confianza.
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