martes, 1 de julio de 2008

Memorando


Para: Licda. Tatiana Ramírez R.

De: Sra. María de los Ángeles Acuña Vargas





  1. Maduración: Engloba todos los progresos en el desarrollo ligados al crecimiento físico. El proceso de maduración considera todos los cambios que experimenta el individuo desde que se encuentra dentro del vientre de su madre, ya que también considera la estimulación temprana. A partir de esta estimulación, el individuo va desarrollándose de tal manera que tanto su cerebro como su parte muscular sufren los cambios necesarios dependiendo de la edad y además se da en conjunto (mente y cuerpo) ya que un niño no puede aprender a caminar a sus dos meses, por ejemplo, ya que su cuerpo y su mente no han madurado lo suficiente. Otro ejemplo que se puede dar es con la forma de actuar de un individuo, la cual comúnmente se conoce como el grado de madurez, esto se da cuando el individuo posee un desarrollo mental y físico que le permite discernir mejor cada situación que se le presente.



  2. Aprendizaje: Son los cambios en el desarrollo psíquico de la persona que se originan en la experiencia. Está estrechamente relacionado con la maduración ya que a medida que una persona va madurando, debe ir aprendiendo cada una de las formas de actuar, como hablar, caminar. El ejemplo se muestra cuando una persona aprende a caminar, lo cual se da gracias al nivel de maduración, pero el aprendizaje permite determinar que tanto puede tardar o adelantarse en aprender a caminar. El aprendizaje se concibe como parte de la estimulación.



  3. Herencia: Es la transmisión de las características físicas de padres a hijos por medio de los genes. La herencia se puede transmitir de tal manera que el individuo pueda tener características similares, padecimientos, gestos o actitudes. Incluso se habla de que a partir de la transmisión hereditaria, un hijo puede poseer una enfermedad (como por ejemplo el síndrome de Down) proveniente de los cromosomas de los padres.



  4. Ambiente: Es la relación de individuos concretos con determinados aspectos de su entorno inmediato. El ambiente puede encargarse de modificar el comportamiento o el pensamiento de un individuo, esto debido a que aunque se viva en una misma sociedad, cada familia se encarga de educar a sus miembros de la forma que consideren que es la correcta. Al darse una interacción entre varias personas (el ambiente en sociedad) pueden darse los cambios mencionados anteriormente.



  5. Desarrollo de la personalidad: Este proceso va a dar como resultado que el individuo comprenda la importancia de saber quien es y de donde viene, sus gustos, sus anhelos y también lo que lo hace enfadar. Va ligado a las emociones, lo que siente, a la conducta, su forma de reaccionar ante diversas situaciones y a las experiencias de vida, las cuales pueden definir las dos anteriores, la conducta y las emociones.

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